Quantum Board LED – Todo lo que necesitas saber

Podría decirse que las placas led Quantum Board son lo último en iluminación LED, lo más efectivo e innovador. Son ideales para tu cultivar en interiores, tanto para el mantenimiento de plantas madre como para los ciclos de crecimiento y/o floración.

Sin embargo, no todas las placas Quantum Board son iguales. Algunas son menos eficientes por el tipo de leds que incorporan, además, debemos acertar con la temperatura de color en base al uso que vayamos a darles.

Veamos en detalle todo lo que debes saber sobre estas impresionantes placas LED que están revolucionando el mundo del cultivo.

¿Qué es una Quantum Board LED?

Se trata de una placa donde van soldados pequeños LED de alta eficiencia, generalmente de la marca Samsung 3000k a 6500k con Cree, Osram y Epistar 660nm y 730nm. Dichas placas van a su vez atornilladas a un panel disipador de calor, de forma que generalmente, no necesitan ningún tipo de ventilación asistida.

Es decir, son totalmente silenciosas. Estas placas están alimentadas por un transformador denominado «driver» y su potencia variará en función al número de leds que contenga la placa. ¡Ojo! Hay muchos tipos de placas Quantum Board Led, revisa que sean justo como tú la quieres (algunas si traen ventiladores por tener una menor disipación pasiva).

¿Cuáles son los mejores LED para una Quantum Board?

Bueno, aquí habrá opiniones para todos los gustos y posiblemente en unos meses habrá algún modelo más efectivo que el actual. Pero hoy por hoy, el modelo LED más eficiente es el Samsung LM301H, seguido del Samsung LM301B

¿Cuánta potencia necesito en mi Quantum Board LED?

Dependiendo de si queremos usar una placa Quantum Board LED para el mantenimiento de plantas madre o para un ciclo completo de crecimiento y floración, la potencia que debemos elegir será diferente.

Watts recomendados por tamaño del cultivo para ciclo completo:

  • Armario de 60×60: 100w – 120w
  • Armario de 80×80: 150w - 250w
  • Armario de 100×100: 250w - 400w
  • Armario de 120×120: 350w - 480w

Si solamente queremos mantener plantas madre o reproducir esquejes, podemos utilizar una potencia bastante inferior. No está de mas recordar, que este tipo de pantallas LED incorporan generalmente un driver regulable, por lo que podremos subir o bajar la potencia y consumo del panel a nuestro antojo.

Temperatura de color en Quantum Board LED

Otro factor muy importante a la hora de elegir una buena placa QB para nuestro cultivo, es tener presente que la temperatura de color es la que marcará la diferente entre un cultivo destinado solo al crecimiento de plantas, a la floración o a ambos.

  • Temperatura 2700K:Luz muy amarilla, recomendada para floración
  • Temperatura 3000K:Luz amarilla, recomendada para floración y crecimiento
  • Temperatura 3500K:Luz amarilla, recomendada para crecimiento y floración
  • Temperatura 5000K:Luz muy blanca, recomendada para crecimiento

A nivel personal, si el uso va a ser para ciclos completos (crecimiento + floración), recomiendo utilizar 3500K o 3000K

¿Es necesario añadir LEDs Rojos, UV o IR?

En ciclos de crecimiento, definitivamente no. Si vamos a usar nuestra Quantum Board Led también para floración o solo para floración, entonces si que es recomendable que además del led 3500K /4000K, la placa incorpore alguna tira de rojo 660 nm

A ver, las placas sin leds rojos funcionan genial, pero con unas pequeñas tiras de rojos, parecen estar dando mejores resultados.

Después de investigar, no hemos encontrado ningún beneficio al incluir UVA e IR en el espectro de luz para su cultivo. Por el contrario, se ha demostrado que los rayos UVB aumentan la producción de resina y tricomas. Pero no se puede agregar en forma de LED. Sin embargo, hay opciones disponibles utilizando tecnologías fluorescentes UVB que han tenido muy buenos resultados.

Contacto
+549 260 4555551
info@cultilum.com.ar
San Rafael, Mendoza
Quick Links
Consultas